domingo, 23 de marzo de 2014

TUTORIAL PARA PRINCIPIANTES: CÓMO CONFECCIONAR UN MANTEL


¡Hola amigas costurizadas!

Vamos a empezar con algo muy sencillo: coser un mantel. Es tan fácil que no hace falta patrón, pues es la mesa donde lo tengamos que poner la que va a marcar la forma y las medidas del mismo.

- En cuanto a la FORMA: puede ser cuadrado, rectangular, circular u ovalado. Estas cuatro formas son las más habituales, pero puedes darle cualquier otra que se te ocurra siempre que sea compatible y que se ajuste a la superficie donde vaya a colocarse.

- En cuanto a la MEDIDA: hay que tener en cuenta lo que mide el tablero de la mesa y su altura. El mantel debe cubrir toda la superficie de ese tablero y ha colgar un tercio de la pata aproximadamente.

- En cuanto al TEJIDO: puedes elegir el que más te guste, que puede ir desde los plastificados o de hule, que son los más prácticos para el día a día, hasta los de lino, algodón o hilo; pueden ser lisos, estampados, bordados o calados. Todo ello dependerá del uso que quieras darle y de la decoración de la estancia donde tengas la mesa.

En este tutorial vamos a confeccionar tres modelos de mantel, uno más sencillo y los otros dos con unos adornos;  para ello he elegido unas telas que compré en Ikea hace unos meses y a las que todavía no les había dado uso.


¡Empecemos!


MODELO 1: MANTEL DE HULE MULTIUSOS ¡FACILÍSIMO!

Este mantel lo vamos a hacer con la tela de color negro con lunares blancos que, como ya he dicho, es de Ikea. Las características y el precio podéis consultarlos en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/70177905/. La forma que voy a darle es cuadrada, con una medida de metro y medio cada lado. Nuestra tarea va a consistir simplemente en hacer, en cada uno de los cuatro lados, un dobladillo y coserlo con un pespunte.

TRUCO: Como se trata de una tela plastificada no debemos utilizar alfileres para sujetar el dobladillo, así como tampoco se puede hilvanar porque quedarían en la tela las pequeñas marquitas o agujeritos de los alfileres o de la aguja. Recomiendo fijarlo con cinta adhesiva que retiraremos a la vez que cosamos el lateral. No sé si esto será muy profesional, pero funciona de maravilla. También os aconsejo estar muy seguras de cómo lo vais a coser porque si os equivocais y descoséis os quedarán las marcas del pespunte.

A continuación os detallo todos los pasos a seguir:

Paso 1 - comprobar que cada lado tiene la medida correcta: 1,5 metros + 4 cms. para hacer el dobladillo, en total 1 metro y 54 cms. Si resultara ser algo mayor, cortar el exceso hasta obtener la medida deseada.


CONSEJO: Cuando compréis la tela es conveniente saber la medida exacta del mantel para no hacer derroches de tejido y os salga lo más barato posible.

Paso 2 - hacer un dobladillo de 2 cms. de anchura en cada uno de los lados y sujetarlo con cinta adhesiva.


Paso 3 - coser a máquina el dobladillo, retirando poco a poco la cinta adhesiva antes de pasar el pespunte.



Ya tenemos el mantel, ¿has visto lo fácil que es? ¡Y lo práctico! Con este tipo de tela las manchas se pueden quitar sin esfuerzo pasando un paño.




MODELO 2: MANTEL DE LONETA ESTAMPADA CON CINTA PLISADA A MODO DE RIBETE ¡ALEGRA TU MESA!

El segundo de los manteles lo vamos a hacer con la tela estampada, también de Ikea. Se trata de una loneta que podéis ver en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10185526/.


Se confecciona igual que el anterior; la única diferencia es que en el Paso 2, al hacer el dobladillo, que ahora es de 1 cm. de ancho, podemos sujetarlo con alfileres y posteriormente hilvanarlo antes de coserlo.


Y para el toque final hay un paso más:

Paso 4 - como adorno coser en el borde del mantel, y con un simple pespunte, una cinta plisada de color rojo que podéis encontrar en cualquier merecería. La coseremos superpuesta al pespunte del dobladillo (Paso 3), que de este modo quedará cubierto y disimulado por la cinta, tal y como podéis ver en las fotos.



¡Y ya está! Ya tenemos este alegre mantel listo para hacer que esta primavera tu mesa luzca mucho más.


CONSEJO: Con esta misma técnica, y reduciendo las medidas, se pueden hacer las servilletas a juego y así tendréis la mantelería completa.


MODELO 3: MANTEL DE CUADROS DE VICHY CON TIRA BORDADA ¡DALE A TU MESA UN TOQUE ROMÁNTICO!

Por último, vamos a hacer un tercer mantel con la tela de cuadros rosa y blanco tipo vichy, que podéis verla y adquirir en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10217122/.

Los pasos a seguir son los mismos que los del segundo mantel. Lo único es que en lugar de coser en el borde la cinta plisada vamos a poner una cinta lisa de color rosa con una tira bordada.


Una vez que hemos cosido el borde o dobladillo del mantel colocamos sobre el mismo la tira bordada y la cosemos; a continuación, y para tapar el extremo no bordado de la tira, ponemos la cinta rosa que coseremos con un pespunte en cada uno de los dos lados, tal y como aparece en las imágenes, finalizando así nuestro nuevo mantel.





¿Qué os parece? ¿Verdad que es bonito? Es un clásico que le va a dar romanticismo a la estancia donde tengáis la mesa.



Y con esto finalizamos este tutorial. Espero que os haya gustado y que saquéis provecho del mismo.


¡Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Los detalles ke les has puesto me gustan, y los trukos para coser el plastificado, muy buena

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Espero que te sirvan a la hora de coser. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho. Esta semana me ánimo a probarlo! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Muchas gracias hace poco hice uno como el rosa de vichy lo que pasa que en azul pero en vez de tira bordada le puse picunela

    ResponderEliminar
  5. Como hacerle el bajo a un mantel cuadrado con 1,50 de ancho de tela que seria la mesa de 1,50*1,50

    ResponderEliminar
  6. Hola. Saludos desde Santa Cruz - Bolivia. Viendo lo fácil que lo haces, me animé y estoy buscando mi máquina para poder capturar. Gracias por compartir y enseñar desinteresadamente.

    ResponderEliminar
  7. Hola apenas empeze a coser y me an gustado tus ideas y muy buenos tips.gracias

    ResponderEliminar