miércoles, 30 de abril de 2014

OCHO CORTINAS DIY FÁCILES, BARATAS...Y PRECIOSAS

¡Hola amig@s costurizad@s!

Con esta entrada llego a mi octavo post colaborativo, el último de una primera serie de ocho, y lo voy a dedicar a las cortinas hechas o confeccionadas por nosotros mismos, cortinas DIY, cuyo denominador común es que son muy fáciles de hacer, muy económicas en cuanto al coste y con un resultado estético inmejorable.

Sin menospreciar a los profesionales que trabajan en este sector, las cortinas que vais a ver a continuación nada tienen que envidiar a las que os podrían hacer de encargo; y la ventaja que tienen, a parte de lo sencillo de su confeccion, es que si con el tiempo os cansáis de ver el mismo color o estampado no os va doler nada cambiarlas. ¿Cuántos casos conocéis de gente que estaría deseando ponerse unas nuevas y no lo hace por los costes, por lo que le costaron las que tiene y por lo que va a tener que desembolsar por las nuevas?

Afortunadamente este ya no es nuestro caso y aunque suene exagerado podríamos cambiarnos las cortinas cada temporada. ¡Qué suerte habernos dado cuenta de ésto!

Por mi parte he de deciros que publiqué un post en el que aportaba mi granito de arena en este tema y que podéis ver pinchando aquí, donde os doy una serie de pautas para que os podais hacer unas cortinas DIY de una forma fácil, sencilla y barata en un abrir y cerrar de ojos, siendo uno de los varios resultados que os mostré el que podéis ver en esta foto.



Pero, ¿qué otras interesantes propuestas os puedo dar?

En primer lugar tenemos a Fieltropiezos quien en una entrada titulada "chocolate con pistacho" (por los colores de los muebles y las cortinas), y publicada en su blog Fieltropiezos diy, nos anima a vestir nuestras casas como se merecen de una forma sencilla y económica. Y nada mejor que comenzar con unas cortinas muy facilonas para darle un toque diferente a una aburrida habitación. Nos explica mediante un tutorial y un vídeo cómo tenemos que hacerlas, facilitando todos los datos y trucos para que nos queden perfectas. ¿A qué la habitación ha quedado mucho más alegre y con más personalidad ahora?



Seguimos con Leo_in_the_Sky en facilisimo.com que, de la misma forma, le ha dado un aire más fresco a su salón cambiando las cortinas. En su blog también llamado Leo in the Sky nos cuenta que estaba cansadísima de ver sus antiguas cortinas y decidió comprar de Ikea unas nuevas, de las semi confeccionadas (falta la tira fruncidora y el doble los bajos). Está muy contenta porque, a un precio muy barato, ha conseguido mejorar su comedor.



Por su parte, Mapiteror en su blog de manualidades de facilisimo.com nos muestra esta cortina que ha confeccionado en gasa tupida y que va colgada mediante un riel, delante del cual ha colocado una barra de hierro en la que ha colgado los adornos en rojo granate, consistentes en unas cintas de gasa y unas tiras finas rematadas en los extremos con unas bolitas. ¡Qué original!



Otro modelo de cortina a tener en cuenta es el que lleva un volante en la parte de arriba y que nos presenta Begoaacosta en su blog de manualidades en facilisimo.com. Reconoce que son muy sencillas de hacer y que en el volante, al que nos hemos referido, en la parte superior le hizo unas tablas huecas rematando el borde de abajo con un galón azul que hacía juego con las flores azules de la tela. De verdad que sí que le quedó muy fino todo el conjunto...¡y con un resultado de profesional!



Hasta ahora todas las cortinas que hemos visto llevan en la parte de arriba una tira fruncidora en la que se meten los ganchos que van a permitir luego colgarla en la barra de anillas o el riel. Pero hay otro sistema que es el de los ollaos y que nos presenta Sara. En su blog Tachuelas Diy Co nos cuenta como hizo para su salón una cortina con ollaos. Pero, ¿qué son los ollaos? Como podéis apreciar en la foto, son una especie de arandelas que se colocan en la parte superior de la cortina, en el lugar donde debería ir la tira fruncidora, por cuyo hueco ha de meterse la barra para que quede colgada. Todo el proceso nos lo explica Sara en un vídeo tutorial, además de proporcionarnos una "guía de medición". He de deciros que a mí me encantan los ollaos ¡qué elegancia y uniformidad le dan a la caída de la cortina!



Otro caso que merece la pena poner de manifiesto es el de Eloísa (eloan62 en facilisimo.com), En su blog Las cosas de Eloisa nos dice que esta cortina la hizo para la habitación de su nieto. En un principio la confeccionó en color beige pero, al estar la habitación decorada con un precioso dibujo del mar en una de las paredes, se dieron cuenta que quedaba muy sosa. Tuvo que rehacerla y para animarla le puso una cenefa con motivos marinos en el bajo, le cosió dos paneles de niños jugando en la playa y con la misma tela forró los botones que llevan las tiras de la parte superior. ¡Qué alegre te ha quedado!



Y como siempre me gusta terminar con algo original, hoy lo vamos a hacer con el teatro casero para niños que nos propone MissPeguitos (en facilisimo.com) en su blog también denominado Miss Peguitos, cuya fuente a su vez es el blog Sew Many Ways. Hay que utilizar como soporte el marco de una puerta, una barra y telas para las cortinas. Bueno, se me olvidaba... y las marionetas. ¡Qué delicia!



Pues bien, tras este bonito y divertido paréntesis final, espero que este post os haya despejado el horizonte de las cortinas y que os lancéis sin reparo a haceros unas. ¿Verdad que sí? Y para ampliar lo dicho aquí debéis visitar los magníficos blogs mencionados.

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Gracias por toda la información aportada. Con nuestro blog , también nos dedicamos a mostrar cono poder hacer uno mismo sus propias cortinas, y múltiples consejos de decoración.
    Mostramos como hacer paso a paso cada uno de los 8 modelos mas actuales de cortinas
    https://www.comohacercortinas.com/

    ResponderEliminar