sábado, 19 de abril de 2014

COSER UN MANTEL: PRIMER POST COLABORATIVO DE RED FACILISIMO

¡Hola amig@s costurizad@s!

Desde hace unos días este blog luce en su columna de la derecha la insignia de red.facilisimo.com; y es que he tenido el honor de ser aceptada como miembro de este maravilloso grupo. Es una iniciativa que me fascinó desde el principio y que os invito para que participeis de ella.

Os agradezco públicamente y de todo corazón a todo el equipo de Red Facilisimo esta oportunidad que me habéis dado.

Una de las propuestas que nos han hecho a los miembros es publicar post colaborativos, los cuales consisten en seleccionar un tema y hacernos eco de propuestas similares que han sido publicadas en otros blogs.

La verdad es que se trata de una modalidad de post muy enriquecedora para todos, para los que publicamos y para los lectores, por lo que he decidido ponerla en práctica.

Y he elegido como primer tema "coser un mantel", pues fue el primer tutorial que compartí con todos vosotros y le tengo un especial cariño. ¿Recordáis? Si quieres volver a verlo pincha aquí.


Vamos a ver también las aportaciones de otros compañeros de Red Facilisimo:

En primer lugar tenemos a Eloyza Reis, una brasileña afincada en Uruguay, que en el cuadernillo de costura de su fantástico blog María Bonita (artesdayza.blogspot.com) nos enseña a coser un mantel perfecto detallando todas las claves para ello.



A continuación, Verónica en su precioso blog de costura creativa Etiquetas de papel y mediante un tutorial, nos muestra paso a paso cómo confeccionar un elegante mantel para la cocina.



Por otra parte Niness, en su interesante Blog de Niness ubicado en facilisimo.com, publica el mantel que ella misma hizo con una alegre y divertida tela comprada en Ikea.



Seguidamente la Srta. Pomelo (Malacitania en facilisimo.com) en su bonito y completo blog, que tiene el mismo nombre de Srta. Pomelo, y aprovechando la cercanía del día de San Valentín, nos explica cómo hacer un clásico mantel de cuadros de vichy en rojo para la ocasión.



A la vez que en otro post, y con ocasión de una feria de muestras, la propia Srta. Pomelo realiza un mantel, de rayas azul y blanco, y un bajero para lucir en la mesa a modo de mostrador.



También con motivo de una festividad, en este caso la Navidad, Carol (Gocarolinn en facilisimo.com) en su encantador blog de recetas y otras creaciones Las recetas de Carol nos dice cómo hacer un mantel ribeteado con un cinta al bies.



Para terminar deciros que aparentemente coser un mantel es una tarea fácil pero pueden surgir contratiempos que nos la pueden complicar, tal y como le ocurrió a Cris (Kyty78 en facilisimo.com). En su magnífico blog La ventana de Cris nos cuenta la divertida peripecia que tuvo que pasar para acabar de coser su mantel fashion.



Y hasta aquí llegamos con este primer post colaborativo. ¿A qué es fantástica está idea de compartir trabajos similares? ¡Entrad en los blogs mencionados y encontraréis otros trabajos igual de maravillosos! Gracias a todos.

¡Hasta pronto!


PD: Os habréis dado cuenta que he cambiado el saludo, pues en un principio me dirigía a vosotras únicamente. Sé que algunos de vosotros también me seguís y no quería que os sintierais excluidos. Todo lo contrario, me he alegrado mucho de que ya os hayáis costurizado. ¡Bienvenidos, y este post os lo dedico a vosotros!

4 comentarios:

  1. Hola soy Carol. Hemos estadi unosdlas fuera y no había visto el post. Muchas gracias por incluir mi entrada.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carol, ha sido un placer para mí descubrir tu blog. ¡Enhorabuena! Besos a tí también.

      Eliminar
  2. Hola muy bonito los Blog de mantel pero como hago uno redondo? Gracias. tania@pakusland.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, imagino que ves la dificultad a la hora de hacer la circunferencia. Te voy a dar un truco y verás cómo no es tan difícil: has de medir el diámetro de la mesa, lo que quieres que cuelgue el mantel y los márgenes de costura. Con la tela tienes que hacer un cuadrado cuyos lados midan la suma de esas tres medidas. Cuando lo tengas hecho lo doblas en cuatro, es decir, lo doblas por la mitad y esa mitad también la doblas por su mitad. De esta forma, en ese cuarto de tela harás toda la circunferencia. ¿Y cómo? Para que me entiendas, a modo de compás coges un trocito de cuerda del tamaño de la mitad del lado del cuadrado que has hecho, y pones un extremo en el vértice de la doblez central y con el otro extremo, a la vez que lo mueves lentamente, vas marcando con jaboncillo ese cuarto de círculo. Cuando lo tengas marcado corta (cogiendo los cuatro pliegues de la tela) por el perímetro marcado y a continuación desdoblas la tela. Ya tendrás toda la circunferencia hecha. Sólo queda hacer el dobladillo y ya tienes tu mantel redondo.
      Espero haber podido ayudarte.
      Besos.

      Eliminar