domingo, 6 de abril de 2014

COSER UN VESTIDO CON DOS COSTURAS Y POCO MÁS

¡Hola amigas costurizadas!

Después de hacer los manteles y practicar con los pespuntes es hora de hacer nuestra primera prenda: un vestido. Para ello he elegido un modelo muy facilito que lo podemos coser rápidamente con dos costuras y poco más, tal y como indica el título de este post. 


Se trata del modelo 109 de la última revista Burda, la del mes de abril (04/2014). En realidad es un jersey corto de género tricot cuyo patrón he modificado, para hacer el vestido, conforme os explicaré.


He escogido una tela de punto estampada en tonos malva, gris, verde y blanco que le compré hace unos años a mi "proveedor oficial", una parada del mercadillo que vende unas telas maravillosas a un precio todavía más maravilloso: a cinco euros el retal de metro y medio. ¿Se puede pedir más?


CONSEJO: al tratarse de un vestido que no tiene ningún tipo de abertura (cremallera, botón, corchete,...) es necesario utilizar una tela de género elástico como el punto. Antes de coserlo aseguraros que cede lo suficiente para que os lo podáis poner sin problema alguno.

¡Empecemos!

PASO 1: CALCAR EL PATRÓN, MODIFICARLO ALARGANDO LOS LADOS PARA CONVERTIRLO EN VESTIDO Y RECORTAR LAS PIEZAS.

El tipo de papel que yo utilizo se llama papel manila y lo podéis encontrar en cualquier papelería. No obstante cualquier clase de papel que permita calcar es válido.

Primero debéis sujetar con alfileres el papel de calco a la hoja donde está dibujado el patrón, para que no se mueva; después comenzáis a calcar todas las piezas del patrón que, en este caso, son dos: la parte delantera y la trasera.


Como se trata de un jersey, y lo que quiero hacer es un vestido, he modificado el patrón alargándolo. Y ¿cómo lo he hecho? Veréis que cada una de las dos piezas se corresponden con una mitad, es decir, una mitad del delantero y una mitad de la espalda:

   - Para alargar el lado de la doblez en cada una de las dos piezas (en el patrón de Burda se denomina medio delantero/espalda o doblez) simplemente he alargado la línea con una regla hasta la medida del largo del vestido, tal y como aparece en la foto.


   - El otro lado externo, tanto en la pieza delantera como en la espalda, que son los lados que tengo que unir con una costura, los he alargado igualmente pero ya no con una línea recta sino que la he curvado teniendo en cuenta la medida de mi cadera.

Una vez modificado el patrón sólo nos queda recortar las dos piezas.


PASO 2: TRASLADAR EL PATRÓN A LA TELA Y CORTAR LAS PIEZAS.

En el revés de la tela he puesto, encima y sujetas con alfileres, las dos piezas del patrón y, con jaboncillo, he marcado las líneas. A continuación he cortado la pieza delantera y la espalda, dejando 3 cms. en los márgenes de costura y cantos, y 5 cms. en los dobladillos.


Quería aclarar que en este caso, al ser cada pieza del patrón la mitad de cada parte, lo correcto es doblar la tela dejando el derecho dentro, trasladar las líneas del patrón y, a continuación, coser ese contorno con puntos de hilván grandes dejando un bucle de modo que, cuando queramos desdoblar la tela, hemos de comenzar a separarla tensando los puntos y cortando el hilo que ha quedado entre las dos partes del tejido. De este modo quedará, con esos trocitos de hilo, la forma del patrón en la tela.

Ocurre que yo no lo he hecho así, pues es un método más laborioso. Me he limitado a marcar, sobre la tela extendida, cada una de las piezas del patrón por un lado y por otro. No será muy académico pero ya sabéis... cada maestrillo tiene su librillo.


PASO 3: HILVANAR LAS COSTURAS Y POSTERIORMENTE COSERLAS.

La primera parte de este paso no tiene más secreto que hacer lo que su nombre indica: hilvanar las costuras de los hombros y laterales. Sin embargo es un paso muy importante porque es ahora cuando nos tenemos que probar el vestido y asegurarnos que las medidas son correctas. Es el momento de hacer los ajustes y rectificaciones necesarias porque una vez esté cosido cualquier modificación puede ser más costosa de realizar

Posteriormente cerramos las costuras de los hombros y, seguidamente, las de los laterales con un pespunte.


Finalmente, y teniendo en cuenta que es una tela que no se deshilacha, dejamos en el borde, o parte exterior de la costura, 1'5 cms. y rematamos con un zigzag, según podéis ver en las imágenes siguientes.



PASO 4: PULIR ESCOTE Y MANGAS Y COSER EL DOBLE DEL BAJO.

En este paso lo que he hecho es cortar, del resto de tela que me ha sobrado, tres tiras al bies de 5 o 6 cms. de ancho (vistas). Las he cosido a las mangas y al escote encarando los derechos de la tela, tras lo cual le he dado la vuelta a las vistas y, haciendo un pequeño dobladillo de 1,5 cms. de ancho (antes he recortado el exceso de tela) he pespunteado en zigzag. En las imágenes os dejó todos estos pasos para que los veáis.




Por último, y al largo deseado, he cosido el doble del bajo también con un pespunte en zigzag.

Es un modelo de vestido que podéis llevar tal cual, pero yo he querido darle un toque final poniendo un lazo a modo de cinturón debajo del pecho, convirtiéndolo en un vestido de corte imperio y siendo este el resultado:



¿Qué os parece? ¿Os animáis?  Es muy fácil y el resultado es estupendo.

¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Te ha quedado fantástico, y cuadrando dibujo y todo, vaya chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, y lo mejor de todo es que se hace rapidísimo. Gracias.

      Eliminar
  2. hermoso vestido! Yo creo que siendo tan sencillo de hacer nos anima, besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mariela, y creo que la clave está en elegir una tela bonita que es lo que le va a dar la vistosidad al vestido. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Es fantastico, muy sencillo, facil y rapido de hacer y queda fenmeal, la tela me ha encantado.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La tela, que a mi también me encantó, la compré en el mercadillo muy barata. La verdad es que por muy poco se puede tener un vestido muy resultón. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Me gusto, la verdad, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias a tí.

      Eliminar