miércoles, 30 de abril de 2014

OCHO CORTINAS DIY FÁCILES, BARATAS...Y PRECIOSAS

¡Hola amig@s costurizad@s!

Con esta entrada llego a mi octavo post colaborativo, el último de una primera serie de ocho, y lo voy a dedicar a las cortinas hechas o confeccionadas por nosotros mismos, cortinas DIY, cuyo denominador común es que son muy fáciles de hacer, muy económicas en cuanto al coste y con un resultado estético inmejorable.

Sin menospreciar a los profesionales que trabajan en este sector, las cortinas que vais a ver a continuación nada tienen que envidiar a las que os podrían hacer de encargo; y la ventaja que tienen, a parte de lo sencillo de su confeccion, es que si con el tiempo os cansáis de ver el mismo color o estampado no os va doler nada cambiarlas. ¿Cuántos casos conocéis de gente que estaría deseando ponerse unas nuevas y no lo hace por los costes, por lo que le costaron las que tiene y por lo que va a tener que desembolsar por las nuevas?

Afortunadamente este ya no es nuestro caso y aunque suene exagerado podríamos cambiarnos las cortinas cada temporada. ¡Qué suerte habernos dado cuenta de ésto!

Por mi parte he de deciros que publiqué un post en el que aportaba mi granito de arena en este tema y que podéis ver pinchando aquí, donde os doy una serie de pautas para que os podais hacer unas cortinas DIY de una forma fácil, sencilla y barata en un abrir y cerrar de ojos, siendo uno de los varios resultados que os mostré el que podéis ver en esta foto.



Pero, ¿qué otras interesantes propuestas os puedo dar?

martes, 29 de abril de 2014

DIEZ PRENDAS Y COMPLEMENTOS DE RAYAS

¡Hola amig@s costurizad@s!

Como habréis acertado por el título, en este séptimo post colaborativo de Facilisimo.com, os voy a mostar una serie de prendas y complementos que tienen en común que están hechas con tejidos de rayas.

Estamos ante otro clásico que, no se si os pasará igual que a mí, pero parece que apetece más ponérselo cuando empieza a hacer buen tiempo y durante todo el verano. Y el ejemplo más claro son las rayas marineras de toda la vida, que no hay primavera que no las veas en escaparates, en carteles anunciadores o en revistas de moda.

El eterno dilema de las rayas es si hay que coserlas en horizontal o en vertical. La realidad es que nos encontramos con dos posturas encontradas. Unos mantienen que las horizontales son más favorecedoras, y otros sostienen que las verticales estilizan más. Lo cierto es que estas dos afirmaciones son ciertas y no me puedo decantar totalmente por una de ellas, por lo que os tengo que decir que no tengo un criterio propio previo y me decido una vez que tengo claro cuál es el modelo y el tejido con el que voy a hacerlo.

Y eso es lo que me pasó cuando me confeccioné un top con cuello o escote de barca y manga semi corta. La tela era un punto con unas discretas rayas de varios colores. El patrón lo saqué de la revista Patrones número 325, modelo 11, en su avance de verano del año pasado. Desde luego, la cosa estaba clara: la mejor opción era dejar las rayas en posición horizontal y el resultado fue éste. ¿Estáis de acuerdo con mi elección?

lunes, 28 de abril de 2014

LA CINTA AL BIES: ¡QUÉ GRAN UTILIDAD!

¡Hola amig@s costurizad@s!

Ya voy por el sexto post colaborativo de red.facilisimo.com y está vez lo he dedicado a la cinta al bies. Hemos oído hablar mucho de ella pero realmente ¿qué es? Pues es una tira de tela cortada de manera oblicua (en diagonal) respecto al hilo de la costura y que se emplea para adornar o reforzar el borde de una prenda de ropa.

Concretamente en este post os voy a mostrar una serie de trabajos en los que se ha usado este tipo de cinta y en los que podréis comprobar las diversas utilidades que tiene.

Comencemos por una falda que me hice este invierno y que os la he enseñado en mi post mi falda bombón. Como bien recordaréis utilicé la cinta al bies para ribetear la cinturilla y darle un toque de contraste de color.



¿Pero para qué otras cosas se puede utilizar la cinta al bies?

domingo, 27 de abril de 2014

EN BLANCO Y NEGRO: UNA APUESTA SEGURA

¡Hola amig@s costurizad@s!

Hoy os presento mi quinto post colaborativo, pasando ya el ecuador de esta primera serie de ocho, y lo he dedicado a la combinación de los colores blanco y negro. Para mí esta es la reina de las combinaciones, la más elegante, sofisticada y discreta a la vez. Como digo en el título, es una apuesta segura que nunca nos va a fallar.

Si nos centramos en mi caso, que principalmente hago costura, lo que me puedo encontrar en blanco y negro son los tejidos, ya sea en múltiples estampados, rayas, lunares, cuadros, príncipe de gales, pata de gallo..., en definitiva, de un sin fin de maneras.

Y casualmente una tela estampada en blanco negro fue la que me compré para hacer mi primer trabajo de costura. Sí, habéis oído bien, la primera vez que me senté delante de una máquina de coser fue para hacerme esta falda, que ahora os enseño y que me ha inspirado el tema de este post.


Os tengo que decir que la foto no le hace justicia a la tela, que al natural es mucho más bonita. Se trata de una especie de satén con un estampado geométrico en blanco y negro que le da un aire especial y diferente a esta sencilla falda.

Pero ¿qué otras propuestas podemos encontrar en blanco y negro?

sábado, 26 de abril de 2014

SIETE DISEÑOS CON CUELLO HALTER

¡Hola amig@s costurizad@s!

De nuevo estoy aquí con mi cuarto post colaborativo para facilisimo.com, y está vez me ha apetecido mucho hacerlo sobre diseños de ropa que tengan como denominador común el cuello halter. Os tengo que decir que a mí, está forma de cuello, me encanta ya sea en vestido, blusa, camiseta o top. Me resulta tan favorecedor que no hay temporada veraniega que me resista a él. Tiene tanta versatilidad que se usa tanto para prendas casual o de sport, como en otras más elegantes o de fiesta e incluso lo he visto en vestidos de novia.

¿Quién no ha llevado un vestido o blusa con cuello halter luciendo bronceado? Está claro que es un clásico y, desde luego por mi parte, considero que no nos puede faltar como fondo de armario. Como es el caso de esta blusa que me compré hace ya bastantes años (en aquella época aún no cosía).


También soy consciente, y todas llegaremos ahí, que con los años los brazos se van deteriorando sobre todo en su cara interna, apareciendo el llamado pay-pay, lo que puede hacer que algunas mujeres se resistan a llevarlo por no verse bien, como también les puede ocurrir a las que tengan el brazo excesivamente grueso. Algo que entiendo y comparto, pues soy de las que piensa que debemos vestirnos con aquellas prendas que más nos favorezcan y con las que nos sintamos cómodas. De esta forma lograremos una elegancia natural y evitaremos ir disfrazadas. Hemos de potenciar lo bueno y disimular lo que no nos interese enseñar. ¡Nadie es perfecto!

Pero no por ello hay que descartarlo, existen maravillosos foulards, chales, pañuelos, pashminas, chaquetas, boleros, toreras, rebecas... Un sin fin de soluciones intermedias que nos pueden ayudar a llevar un cuello halter y vernos guapas.

viernes, 25 de abril de 2014

HACER UNAS CORTINAS DIY EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

¡Hola amig@s costurizad@s!

Hoy vengo a mostraros uno de mis primeros trabajos de costura: la confección de unas cortinas. Aparentemente, a las novatillas como yo, nos puede dar la sensación de que resultan difíciles de coser por las dimensiones de la tela, los pliegues que hay que hacerles en la parte superior, que los bajos queden bien,...

Pero la verdad es que no es así, porque, una vez que te pones manos a la obra, te das cuenta que es de lo más sencillo que hay y el resultado es espectacular.


Como podéis ver, en esta ventana opté por poner un estor blanco y delante coloqué dos cortinas de colores confeccionadas, en parte, por mí. Ambos son de Ikea, pero de estas últimas no os puedo dejar el enlace porque ya están descatalogadas.

miércoles, 23 de abril de 2014

MI FALDA BOMBÓN

¡Hola amig@s costurizad@s!

Entre post y post colaborativo quiero hablaros de una falda que me hice este invierno.


Resulta que viendo la tele una noche me fijé en la falda que llevaba una famosa colaboradora, muy mona ella y de las que siempre va a la última. Era de vuelo y la tela iba recogida en unas tablas que, al ser de un tejido grueso y con mucho cuerpo, iban abiertas dándole a la falda una forma abombada, ya sabéis, la típica falda bombón. Imaginaros: de largo era cortita, la llevaba con medias tupidas, tacones,... ¡Me gustó muchísimo!

martes, 22 de abril de 2014

RECOPILATORIO DE MODELOS DE LA REVISTA BURDA

¡Hola amig@s costurizad@s!

De nuevo me tenéis aquí con el tercer post colaborativo de red.facilisimo.com. En esta ocasión he decidido hacer un recopilatorio de modelos realizados a partir de patrones de la revista Burda, y es que esta publicación merece un puesto de honor en el ámbito de la costura. ¿Qué sería de muchas de nosotras sin ella?

En la corta andadura de este blog he tenido la ocasión de hacer un tutorial acerca de cómo coser un sencillo vestido. El patrón era originariamente un jersey y yo lo modifiqué alargándolo. Como no podía ser de otra forma, era un modelo de la revista Burda de este mes de abril (04/2014), concretamente el número 109. Todo el proceso podéis verlo de nuevo pinchando aquí.

lunes, 21 de abril de 2014

MI PRIMERA MÁQUINA DE COSER: SIETE HISTORIAS, SIETE VIVENCIAS

¡Hola amig@s costurizad@s!

De nuevo me tenéis aquí con otro post colaborativo de red.facilisimo.com, el segundo de una serie de ocho que debería publicar antes del 1 de mayo. Es una actividad que nos han propuesto a los miembros de Red Facilisimo. La verdad es que queda poco tiempo pero voy a ver si, aprovechando estos días de vacaciones, puedo hacerlo.

Esta vez he elegido como tema "mi primera máquina de coser", y es que no hay costurera profesional o aficionada que no se acuerde de ella con nostalgia.

En mi caso, mi primera máquina de coser es la que uso en la actualidad y que os presenté en el post ¿Qué necesito para coser?. Como bien sabéis se trata de mi querida máquina de Ikea que, aunque sencilla, me hace un buenísimo papel.

sábado, 19 de abril de 2014

COSER UN MANTEL: PRIMER POST COLABORATIVO DE RED FACILISIMO

¡Hola amig@s costurizad@s!

Desde hace unos días este blog luce en su columna de la derecha la insignia de red.facilisimo.com; y es que he tenido el honor de ser aceptada como miembro de este maravilloso grupo. Es una iniciativa que me fascinó desde el principio y que os invito para que participeis de ella.

Os agradezco públicamente y de todo corazón a todo el equipo de Red Facilisimo esta oportunidad que me habéis dado.

Una de las propuestas que nos han hecho a los miembros es publicar post colaborativos, los cuales consisten en seleccionar un tema y hacernos eco de propuestas similares que han sido publicadas en otros blogs.

La verdad es que se trata de una modalidad de post muy enriquecedora para todos, para los que publicamos y para los lectores, por lo que he decidido ponerla en práctica.

Y he elegido como primer tema "coser un mantel", pues fue el primer tutorial que compartí con todos vosotros y le tengo un especial cariño. ¿Recordáis? Si quieres volver a verlo pincha aquí.

domingo, 6 de abril de 2014

COSER UN VESTIDO CON DOS COSTURAS Y POCO MÁS

¡Hola amigas costurizadas!

Después de hacer los manteles y practicar con los pespuntes es hora de hacer nuestra primera prenda: un vestido. Para ello he elegido un modelo muy facilito que lo podemos coser rápidamente con dos costuras y poco más, tal y como indica el título de este post. 


Se trata del modelo 109 de la última revista Burda, la del mes de abril (04/2014). En realidad es un jersey corto de género tricot cuyo patrón he modificado, para hacer el vestido, conforme os explicaré.


He escogido una tela de punto estampada en tonos malva, gris, verde y blanco que le compré hace unos años a mi "proveedor oficial", una parada del mercadillo que vende unas telas maravillosas a un precio todavía más maravilloso: a cinco euros el retal de metro y medio. ¿Se puede pedir más?


CONSEJO: al tratarse de un vestido que no tiene ningún tipo de abertura (cremallera, botón, corchete,...) es necesario utilizar una tela de género elástico como el punto. Antes de coserlo aseguraros que cede lo suficiente para que os lo podáis poner sin problema alguno.